• Llámenos al (11) 4201-4015 ó (11) 4222-3938
  • amio.medicinaosteoarticular@gmail.com

Ozonoterapia

El uso del ozono (0 3) en medicina


¿Qué es la OZONOTERAPIA?

Se denomina así a la utilización del ozono, molécula de O 3, en tratamientos médicos.
El ozono es un gas formado por 3 átomos de oxígeno :
O + O 2 = O 3

El ozono, al ser un componente natural y propio de la vida, es un elemento inocuo, es decir que no produce daños o efectos secundarios en su correcta aplicación en el organismo.


¿Cuáles son sus BENEFICIOS para el cuerpo humano?

El ozono tiene múltiples funciones beneficiosas para el organismo :

  • Actúa como un antioxidante, es decir que bloquea los radicales libres nocivos para el cuerpo y que son producidos por la enfermedad y el paso de los años, aumentando así las defensas del organismo.
  • Acción antiinflamatoria, mejorando las enfermedades articulares, sobre todo de origen reumático. Es germicida, elimina bacterias, hongos y virus, ayudando a luchar contra las infecciones rebeldes y previniendo posibles contaminaciones quirúrgicas.
  • Inmunomodulador, es decir que estimula a los glóbulos blancos, famosos defensores de nuestro sistema inmunológico, y regula la formación de anticuerpos patológicos.
  • Aumenta la liberación del óxigeno de la sangre a los órganos del cuerpo (como el cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones) mejorando así su función.
  • Mejora la elasticidad de los glóbulos rojos, permitiendo la llegada del óxigeno a aquellos capilares (pequeñas arterias) semiobstruidos por donde antes no circulaba.

Su acción en enfermedades articulares y reumáticas

La ozonoterapia se utiliza en forma de infiltraciones localizadas para el tratamiento de:

  • artritis
  • artrosis
  • lumbalgias
  • hernias de disco
  • tendinitis
  • desgarros musculares
  • sinovitis articulares

En artritis y artrosis, la aplicación de ozono en la zona afectada disminuye el dolor y la inflamación mejorando de esta manera la función articular, sus movimientos, la marcha, la flexibilidad, ayudando al paciente a alcanzar una mejor calidad de vida.

En la Columna Vertebral el éxito de este tratamiento es notable sobretodo en las hernias de discos, logrando evitar la cirugía en la mayoría de los casos.

El Ozono (O3) actúa deshidratando al disco intervertebral (le saca líquido) para que se retraiga y de esta manera liberar la raíz del nervio ciático afectado que causaba el dolor. Además, estabiliza al disco para que no se desplace nuevamente y así evitar la cirugía en forma definitiva.


¿Cómo se aplica?

Aplicación localizada

Se utiliza para articulaciones (rodilla, codo, hombro, tobillo, muñeca, etc) y en columna vertebral. Se aplica en forma de infiltraciones, que en buenas manos no ocasiona molestias importantes y es muy bien tolerado.

En las Hernias de Disco el ozono (O3) se aplica en la zona paravertebral (en los músculos que rodean la columna), de manera superficial y en el mismo consultorio. Algunos casos, durante el tratamiento, pueden requerir 1 o 2 aplicaciones intradiscales (dentro del disco intervertebral) necesitando una complejidad mayor y métodos de asistencia radiológicos.


Aplicación sistémica

Muchas veces complementaria al uso del ozono de manera local, su uso ayuda a mejorar el funcionamiento general del organismo y Enfermedades Sistémicas como Diabetes, Parkinson, Artritis, Lupus, Arteriopatías, Úlceras.

Se aplica por Auto Hemo Transfusión, es decir que se extrae sangre al paciente ( 200cm3 apróx.), se la ozoniza y se vuelve a aplicar al organismo por la misma vía de la extracción con todos los beneficios del O3, de forma simple , ambulatoria y sin ningún dolor. También se puede aplicar por insuflación del ozono intrarectal en forma ambulatoria y sin molestia alguna.

El tratamiento suele ser semanal (1 vez por semana) recomendando entre 5 a 10 sesiones seguidas según la indicación del médico. El tratamiento cuenta con períodos de descanso de entre 4 a 6 meses, y períodos de mantenimiento para prolongar el efecto residual del ozono en el organismo.

Para hacer uso de la ozonoteria, es indispensable disponer de un “Ozonizador” aprobado para el uso en la práctica médica por la Asociación Médica Argentina de Ozono-oxígenoterapia (AMAOO).

La Ozonoterapia es una Nueva Alternativa en Medicina.

Así, es en la Facultad de Medicina de la UBA donde se realizan los “Cursos de Postgrado en Ozonoterapia” y en cuya sede se hacen las “Jornadas anuales de Ozono-oxígenoterapia” organizadas por la AMAOO (Asociación médica Argentina de ozono-oxígenoterapia), donde el Dr.Carlos Aymale, director de AMIO, es miembro titular y habitual relator e investigador. Estas jornadas son declaradas de Interés Científico por la Universidad de Buenos Aires.

Para más información: http://www.aaooac.org.ar/